🔴Act 22:23 | INCENDIO PASTIZAL, DETALLES AQUÍ


#AHORA | Bomberos de la Segunda Compañía acuden a emergencia en Maule Sur
Durante la tarde-noche de este martes, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Colbún, específicamente de la Segunda Compañía, acudieron a una emergencia registrada en el sector de Maule Sur, luego de recibir un llamado por un incendio que, preliminarmente, correspondería a quema de basura con serio peligro de propagación hacia un bosque de pinos cercano.
La situación generó preocupación entre vecinos del sector, debido a las condiciones climáticas y a la cercanía de vegetación abundante, lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios forestales. 
Al llegar al lugar, bomberos confirmaron que se trataba de una quema de zarzamora en fase de libre combustión, lo que significa que el fuego se encontraba activo y con posibilidades de avanzar rápidamente si no era controlado a tiempo.
Según información entregada por personal en el lugar, el incendio pertenecería administrativamente a la comuna de San Clemente, específicamente al otro lado del puente Maule. Sin embargo, dada la cercanía con Colbún y el riesgo que implicaba, igualmente trabajó en la emergencia una unidad de Bomberos de Colbún, en coordinación con voluntarios de San Clemente y personal de Seguridad Ciudadana.
🔸 Actualización 21:38 horas: Bomberos informaron que el fuego correspondía a una quema no autorizada de zarzamora, la cual presentaba peligro de propagación hacia zonas forestales colindantes. En el lugar se desplegaron equipos de contención y extinción para evitar que las llamas alcanzaran el bosque de pino cercano.
🔸 Actualización 22:23 horas: Tras un trabajo conjunto y coordinado entre Bomberos de Colbún y San Clemente, la emergencia fue finalmente controlada, evitando consecuencias mayores y la afectación de áreas forestales. No se reportaron personas lesionadas ni daños a viviendas.
Desde las instituciones de emergencia se reiteró el llamado a la comunidad a evitar cualquier tipo de quema, ya sea de basura, pastizales o restos vegetales, especialmente en sectores rurales o cercanos a bosques. Este tipo de acciones, además de estar prohibidas, representan un alto riesgo de incendios forestales, los cuales pueden provocar graves daños al medio ambiente, pérdidas materiales e incluso poner en peligro la vida de las personas.
Bomberos recordó que ante cualquier indicio de fuego, humo o quema sospechosa, se debe dar aviso inmediato a los números de emergencia para una rápida respuesta.