El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió una Alerta Temprana Preventiva Regional para la Región del Maule, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, ante la llegada de un sistema frontal que comenzará a afectar la zona a partir del martes 6 de mayo.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno traerá fuertes precipitaciones, vientos de hasta 60 km/h y posibles tormentas eléctricas, principalmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos. Además, se advierte la posibilidad de nevadas sobre los 2400 metros de altitud y condiciones de viento blanco, lo que podría dificultar la visibilidad y la transitabilidad en zonas altas.

Las tormentas eléctricas están previstas entre la tarde del miércoles 7 y la mañana del jueves 8 de mayo, lo que ha activado los protocolos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Desde SENAPRED se indicó que la alerta permite coordinar planes comunales de emergencia, movilizar recursos y reforzar la preparación institucional frente a posibles eventos derivados del sistema frontal.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios en sectores de riesgo y acatar las recomendaciones para prevenir accidentes o situaciones de emergencia.